innovación
Pensemos en el creador de una empresa que empezó a funcionar muy recientemente.
Este emprendedor aún no cuenta con recursos suficientes para contratar supervisores y asistentes que le colaboren con múltiples tareas.
Por lo tanto, no tiene otra alternativa que reunirse en persona
con sus proveedores y clientes.
De repente, a este emprendedor se le ocurre que puede dirigir a un grupo pequeño o a un par de colaboradores empleando todas las herramientas que brinda internet y ahorrarse, así, el tiempo y los costos derivados de desplazarse a diario hasta su fábrica o sus bodegas.
Este emprendedor, quizás sin saberlo, está innovando, está pensando y actuando como un innovador. Se dirá que estamos exagerando, pero no, porque en ELI Labs entendemos la innovación como una actitud clave de las personas exitosas en lo que se proponen.
Muchos relacionan la palabra “innovación” con grandes inventos tecnológicos y transformaciones totales en la infraestructura o los modelos de producción de una empresa. También creen que los innovadores son genios científicos y artísticos que revolucionaron sus campos de acción.
La imagen de Steve Jobbs o Leonardo da Vinci surge en la mente de muchos cuando se habla de “innovadores”.
Si bien es verdad que los innovadores pueden dejar una huella indeleble en la historia, y que gracias a la innovación las civilizaciones dan grandes saltos en su desarrollo, ELI Labs piensa diferente.
Creemos que la innovación se compone de varias capacidades, como:
-
La previsión de todo tipo de cambios, desde los más leves hasta los más drásticos.
-
La adaptación permanente y anticipada a esos cambios.
-
La proactividad en la búsqueda de soluciones.
Una persona puede innovar luego de enterarse de que su puesto de trabajo peligra por una crisis económica o por la aparición de nuevas tecnologías. En este caso, innovar no sería únicamente inventar una nueva máquina o desarrollar un nuevo software para garantizarse empleo e ingresos, aunque por supuesto es una posibilidad. Innovar para esa persona también podría ser:
-
Ahorrar con el objetivo de emprender un negocio y convertirse en su propio empleador.
-
Solicitar a su compañía que le ayuden a formarse en las nuevas herramientas tecnológicas, o hacerlo por cuenta propia.
-
Considerar un cambio de vida total, que incluya emplearse en un área, una ciudad o un país en los que nunca ha trabajado.
Te invitamos a pensar en la innovación como la capacidad de prever los cambios, adaptarse a ellos y buscar proactivamente las soluciones. Queremos que dejes de creer que ella es un don divino, la propiedad exclusiva de los grandes inventores.
De hecho, una innovación tan simple como proponerte cada semana un reto sencillo, como no consumir bebidas azucaradas, subir escaleras en vez de tomar el ascensor, saludar a una persona que te agrade y con la que no has tenido el valor de hablar, es mucho más útil que una dieta drástica, iniciar un régimen de ejercicios que te fatigue desde el primer intento o no hacer nada por vencer tu timidez.
Solo basta entender que innovar es estar siempre dispuesto a hacer las cosas de forma diferente, sin dejarse aturdir por las críticas, los riesgos y las incomodidades, para resolver toda situación problemática y obtener cada vez mayores beneficios de la labor propia.
En ELI Labs nos interesa que empresas, emprendedores y nuestros trainees descubran y desarrollen una actitud de innovación permanente, y que ello se traduzca en una mayor competitividad y claridad de cómo sentirse feliz.
Para ello, aplicamos técnicas del coaching ejecutivo y el coaching de vida en nuestros entrenamientos,
cursos y conferencias.